Menu

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Curso de Historia de la Música - 9. Siglo XX

[9 mayo – 10 junio]

Póster de la película musical West Side Story, dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins



★ Información sobre la música en el siglo XX


9.1. Impresionismo

Claude Debussy (francés: 1862-1918): Arabesque n° 1 en Mi mayor Audio

COMENTARIO: Las obras más importantes de Debussy son el Preludio a la siesta de un fauno, inspirado en un poema del escritor francés Stéphane Mallarmé, la ópera Pélleas et Mélisandre, basada en el drama del mismo nombre de Maeterlinck, y el tríptico sinfónico La mer. En este caso se os ofrece, dada la complejidad de estas obras, una de las dos piezas para piano que bajo el título de arabescas compuso durante su juventud. La versión del audio fue interpretada por Philippe Entremont.


Ravel, Maurice (francés: 1875-1937): Bolero Vídeo

COMENTARIO: Nacido en el País Vasco francés, muy cerca de la frontera con España, Ravel ha sido uno de los mejores orquestadores de todos los tiempos. Su célebre Bolero, dedicado a la bailarina Ida Rubinstein y estrenado en 1928, es una de las obras más populares de la música culta. Su ritmo está inspirado por el del bolero español ( Vídeo ), que no debe confundirse con el cubano. Ravel lo creó como un ostinato, dos melodías que se alternan repitiéndose obsesivamente desde el pianissimo inicial al fortissimo final. En el vídeo se ofrece la coreografía que la compañía de Antonio Márquez grabó junto a la Orquesta Filarmónica de la BBC dirigida por Juanjo Mena.



9.2. Ballet

Serguéi Prokófiev (ucraniano: 1891-1953): ballet Romeo y Julieta: Montescos y capuletos Vídeo

COMENTARIO: A Prokófiev se le inscribe dentro del llamado Neoclasicismo musical; de hecho, su Sinfonía Clásica toma la tradición del Clasicismo al tiempo que la renueva por completo. Su obra más conocida por el público infantil es Pedro y el lobo ( VÍDEO ), composición para orquesta y narrador donde cada uno de los personajes del inteligente cuento está representado por un instrumento y por un motivo musical específico, a la manera de los leit-motiv de las óperas de Richard Wagner. El ballet es, obviamente, una adaptación de la famosa tragedia de William Shakespeare. A partir del ballet Prokófiev elaboró tres suites solo para orquesta sinfónica.


Aram Khachaturián (armenio: 1903-1978): ballet Gayaneh: Danza del sable Vídeo

COMENTARIO: Compositor nacido en Tiflis, actual Georgia, de origen armenio y que desarrolló su carrera en la Unión Soviética. Quizá sus obras más conocidas sean los ballets Espartaco, cuyo Adagio ( Vídeo ) es una de las piezas más bellas de la música universal, y Gayaneh. En este último se incluye la Danza del sable, de la que se sirvió el director Billy Wilder en una de sus comedias más divertidas: Un, dos, tres.



9.3. Música para orquesta

Leroy Anderson (norteamericano: 1908-1975): La máquina de escribir Vídeo

COMENTARIO: El atractivo melódico de las obras de Leroy Anderson hicieron de él uno de los compositores más populares de EEUU. La breve pieza que escuchas es un homenaje a las ya olvidadas máquinas de mecanografiar, antecedentes de los actuales procesadores de texto. En el vídeo se muestra una deliciosa parodia que sobre esta música hizo el gran actor cómico norteamericano Jerry Lewis en la película Lío en los grandes almacenes.


Keith Emerson (inglés: 1944): Concierto para piano nº 1: 3º movimiento Toccata con fuoco Vídeo

COMENTARIO: Emerson, Lake & Palmer fue una mítica banda de rock sinfónico que alcanzó sus mayores éxitos en la décda de los ’70. Junto a los temas compuestos por cada uno de ellos, en su repertorio también incluían adaptaciones de autores clásicos. En España se hizo célebre entre vuestros padres y abuelos su tema Trilogy, uno de cuyos fragmentos sirvió de sintonía para el programa de la SER Carrusel Deportivo ( Vídeo ; escuchar en 4:52 minutos). El concierto para piano nº 1 fue publicado en el doble álbum Works, Vol. 1 (1977), donde cada miembro del trío se reservaba una cara de un disco, reuniéndose todos ellos en la 4ª cara. En el vídeo principal (arriba) puedes ver la interpretación en directo del 3º movimiento del concierto durante el Festival de Jazz de Montreal de 1977.



9.4. Ópera y musical

Kurt Weill (alemán: 1900-1950): obra teatral con música La ópera de los tres centavos (libreto de Bertold Bretch), suite orq viento: 2º mov. La balada de Mackie Navaja Vídeo

COMENTARIO: El libreto, obra del gran dramaturgo alemán Bertolt Brecht, trata sobre las peripecias de un delincuente inspiradas en la no menos célebre Ópera del vagabundo inglesa del siglo XVIII. La música muestra claras influencias del jazz que en 1928, cuando se estrena la pieza teatral de Bretch y Weill, se había difundido desde Estados Unidos a Europa. La balada de Mackie Navaja ha sido una de las canciones más versioneadas de la historia. En el enlace superior del vídeo escucharás la versión que hizo el cantante granadino de rock Miguel Ríos.
Con una música muy modificada, el panameño Rubén Blades hizo su particular versión salsera titulada Pedro Navaja Vídeo


George Gershwin (norteamericano: 1898-1937): ópera Porgy & Bess: Summertime [interpretada por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong] Vídeo

COMENTARIO: Pese a su corta vida, George Gershwin es admirado por haber sabido reunir en su obra la música culta con el jazz y el blues, componiendo además inolvidables canciones a las que ponía letra su hermano Ira. La ópera trata de la vida de los afroamericanos a comienzos de la década de 1930. Se ha elegido la versión grabada en 1957 por dos grandísimas figuras del jazz, Fitgerald y Armstrong. La versión del vídeo está cantada solo por Ella Fitzgerald en 1968, pero aparece subtitulada en castellano.


Leonard Bernstein (norteamericano: 1918-1990): musical West Side Story (y película): Maria [interpretada por P. J. Proby] Audio

COMENTARIO: adaptación a la ciudad de Nueva York en la década de 1950 de la célebre tragedia de William Shakesperare Romeo y Julieta. En este caso no se trata de las familias de Montescos y Capuletos, sino de dos bandas juveniles rivales. Merece destacar también su famosa canción América (VÍDEO), con acentuación de hemiola, la misma que se emplea en la mayoría del repertorio flamenco y en el aria de Monteverdi Vi ricordi...


Jerry Bock (norteamericano: 1928-2010): musical El violinista en el tejado (y película): Si yo fuera rico Vídeo

COMENTARIO: inteligente argumento basado en la novela del escritor judío ruso Sholem Aleijem.Teyve, el protagonista, es un padre de familia que intenta mantener las tradiciones en unos momentos en que todo cambia a su alrededor, cuando se aproxima la revolución rusa. La canción resulta pegadiza como pocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario