Menu

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Curso de Historia de la Música - 8. España: siglos XIX y XX

[18 abril – 6 mayo]

Billete de 100 pesetas de 1970 con la imagen de Manuel de Falla









8.1. Música instrumental

Isaac Albéniz (1860-1909): Suite Española, op. 47: Sevilla (sevillanas) Vídeo

COMENTARIO: La obra para piano de Albéniz es equiparable a la de los más grandes compositores para este instrumento, con el interés añadido de que en ellas recrea, gracias a la influencia recibida del folklorista Felipe Pedrell, las danzas populares de nuestro país. Para Sevilla se sirvió, como es lógico, del ritmo y de la forma de las sevillanas populares. Es una obra alegre, luminosa y llena de sentimiento que refleja perfectamente la ciudad que trata de describir. El vídeo del enlace corresponde a la interpretación de Ballet Zambra para la Gala del Día de Andalucía de 1991.


Manuel de Falla (1876-1946): ballet El amor brujo: Danza ritual del fuego Vídeo

COMENTARIO: Considerado por la crítica como el más importante compositor español de todos los tiempos, el gaditano Manuel de Falla. El amor brujo es la primera de las dos obras para ballet compuestas por él. Candelas, su protagonista, es una joven gitana que está enamorada de Carmelo; sin embargo el fantasma de su antiguo amante la atormenta continuamente. La coreografía del vídeo fue interpretada por Cristina Hoyos y Antonio Gades en la versión cinematográfica de Carlos Saura (1986). Y un dato relevante: aunque el libreto original se atribuye a Gregorio Martínez Sierra, es problable que no lo hubiese escrito él, sino su esposa María de la O Lejárraga.


PARA ESCUCHAR TAMBIÉN

Francisco Tárrega (1852-1909): Recuerdos de la Alhambra Vídeo

COMENTARIO: es una de las piezas para guitarra más bellas del repertorio clásico, y se caracteriza por desarrollarse con la técnica del trémolo, consistente en repetir breves sonidos tan rápidamente que parecen sonidos largos. El vídeo corresponde a una interpretación del gran guitarrista español Narciso Yepes con la guitarra de 10 cuerdas de su invención.



8.2. Zarzuela

Tomás Bretón (1850-1923): sainete lírico La verbena de la Paloma: Habanera Vídeo

COMENTARIO: Una de las zarzuelas más populares del género chico, así llamado por desarrollarse en un solo acto y durar menos de una hora (el espectáculo se abarataba y era accesible al público con menos recursos). El argumento está basado en un hecho real y se desarrolla, como el título indica, durante las fiestas madrileñas en honor de la virgen de la Paloma. Trata de los celos que siente el joven Julián porque su novia Susana coquetea con el boticario don Hilarión, un hombre mayor que se hace ilusiones.


Gerónimo Giménez (1852-1923): La boda de Luis Alonso: Intermedio Vídeo

COMENTARIO: Los intermedios o intermezzos (en italiano) son piezas instrumentales insertadas en los entreactos de las óperas o las zarzuelas, interludios que con frecuencia se componen a base de enlazar melodías cantadas antes o después por los intérpretes vocales. Esto explica que no tengan una estructura unitaria, sino que formen una sucesión de temas completamente distintos. El de La boda de Luis Alonso (no confundir con el de El baile de Luis Alonso, que es otra zarzuela anterior del mismo autor sevillano) es uno de los más perfectos que se hayan podido componer, de ahí que se haya convertido en obra de concierto independiente. En el vídeo vemos la magistral ejecución de la bailaora e intérprete de castañuelas Lucero Tena.


Francisco Alonso (1887-1948): revista musical Las Leandras: Pichi Vídeo

COMENTARIO: La revista es un género escénico-musical de tono cómico que incluye música, baile y escenas teatrales breves. Frente a otros géneros, se caracteriza por abordar la sátira social y política junto con situaciones a menudo de carácter erótico. Fue un género muy popular en nuestro país entre las décadas de 1920 y 1960, aunque se mantuvo hasta los años ’80.
Pichi es un chotis que canta la protagonista de la obra, aunque vestida de chulo madrileño. Y en realidad quiere representar a un verdadero chulo en el mal sentido de la palabra, de ahí que la letra sea fuertemente machista. Si sigues el enlace del título de la canción conocerás hasta qué punto se extendió el nombre del personaje nuestro vocabulario.


Vicente Lleó (1870-1922): La corte del faraón: cuplé Ahí va Vídeo

COMENTARIO: Denominada por sus autores como opereta bíblica, se trata de una obra ambientada en el antiguo Egipto y plagada de insinuaciones picantes (sexuales), así como de crítica política (por ejemplo, al presidente del gobierno español Antonio Maura). En 1985 el director español de cine José Luis García Sánchez hizo una versión cinematográfica, con Ana Belén como protagonista, que obtuvo un gran éxito. Es la versión que se ofrece en el vídeo.


PARA ESCUCHAR TAMBIÉN

Pablo Luna (1879-1942): El niño judío: Canción española [interpretada por Teresa Berganza] Vídeo

COMENTARIO: El argumento de El niño judío trata del enredo que impide que dos jóvenes puedan casarse: Samuel, el encargado de un puesto de libros viejos y supuesto hijo de judíos, y Concha, la hija del propietario. El enredo llevará a los protagonistas hasta la India, donde están a punto de ser ejecutados. Por suerte todo se aclara al final. La Canción española la canta Concha en la corte del rajá Jamar-Jalea. El vídeo corresponde a la versión que escuchamos en clase, cantada por la gran mezzosoprano madrileña con la English Chamber Orchestra dirigida por Enrique García Asensio.


Jacinto Guerrero (1895-1951): La rosa del azafrán: coro La Juliana de casarse contigo tié ganas Vídeo

COMENTARIO: Una historia de amor entre personajes de distinta clase social ambientada en La Mancha. La canción trata sobre las pretendientes que le proponen a Carracuca, un viudo con muchos hijos, y los inconvenientes que tanto él como Moniquito ponen a todas ellas. En el vídeo puedes escuchar el coro en el siguiente punto: 1:08:45.


No hay comentarios:

Publicar un comentario