Menu

sábado, 19 de marzo de 2011

54 años después...

En 1956 el cantante italiano Renato Carosone publica la canción Tu vuò fà l'americano: él puso la música y Nicola Salerno la letra. En ella se critica a aquellos italianos que querían llevar un estilo de vida "a la americana".

En 2010, el dúo australiano Yolanda Be Cool (cuyo nombre tomaron de una frase que se pronuncia en la película Pulp Fiction) graban, en colaboración con el productor DCUP, una de las muchas versiones que se han hecho de la canción de Carosone bajo el título We No Speak Americano y en estilo house.

Resulta sorprendente que una canción pueda revivir 54 años después de su aparición, y que conquiste las pistas de baile de las discotecas. Hay que reconocer que pocas canciones le ganarán a ésta por pegadizas.

A continuación te presento los vídeos de ambas versiones. Observa que en la original se emplea la mandolina, un instrumento de cuerda propio de la tradición napolitana (de hecho la canción está cantada en este dialecto). No te pierdas tampoco el "bajo" que se inventa el batería en la parte central, a ritmo de rock'n roll, ni el saxofonista que toca con dos instrumentos a la vez, igual que hacían los griegos cuando tocaban con dos aulos (lo llamaban "diaulos").

Y en cuanto al vídeo de la segunda versión, creo que es simpático y que recrea bastante bien el cine mudo, aunque le pongan color. También creo que Yolanda Be Cool ha sabido sacarle provecho al original para hacerlo muy muy bailable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario