Menu

miércoles, 17 de febrero de 2016

Copiar archivos entre Android y Windows con ES Explorador de Archivos


En el post sobre Aplicaciones Android de uso general imprescindibles comentaba la ventaja que tenía la aplicación ES Explorador de Archivos (retirada de Google Play pero disponible, por ejemplo, en Aptoide) para copiar por wifi entre tu dispositivo (teléfono o tablet) y tu ordenador.

A continuación doy algunas indicaciones para realizarlo. Por lo pronto, tienes que dirigirte a la sección LAN (Local Area Network, es decir, Red de Área Local) de dicha aplicación y pulsar en el icono Scan. El programa detectará el ordenador encendido (apagado no, por supuesto) y mostrará su dirección IP interna (por ejemplo 192.168.1.2). Una vez detectado (puedes pulsar Cancel si no quieres esperar más) pulsamos largo sobre él y elegimos Editar servidor. Desmarcamos la casilla Anónimo y escribimos el nombre de usuario de Windows y la contraseña de Windows.

¿Qué carpetas de Windows se mostrarán? Pues todas aquellas que hayamos compartido en el Explorador de Archivos de Windows, picando sobre cualquiera de ellas y eligiendo Compartir con.

Cierto es que los routers de nuestras casas están configurados en principio con DHCP, es decir, que van asignando direcciones IP a los dispositivos que se conectan con ellos según el momento en que se conectan. Es decir, que si tu ordenador Windows entra hoy el primero tendrá, por ejemplo, la 192.168.1.2 (la del router sería la 192.168.1.1), pero mañana podría darse el caso de que la 192.168.1.2 la cogiese primero la tablet de tu madre, por lo que al encender el ordenador éste cogerá la 192.168.1.3.

La solución para esto no es demasiado complicada si la realizas con un adulto que tenga acceso al router (usuario y contraseña). Como todo dispositivo (ordenador, tableta o teléfono) tiene un número MAC único, basta con saber cuál es el del ordenador Windows y reservársela. En ESTE ENLACE se explica de forma muy sencilla cómo averiguarla; se trata, por tanto, de esa serie de seis números o letras separados por guiones. Apúntala para usarla a continuación.

Al entrar en el router vamos a la sección DHCP, y dentro de ella en Adress Reservation. Pongo el ejemplo con mi router TP-Link (las secciones pueden cambiar de nombre en otras marcas).

En la captura de pantalla adjunta puedes observar cómo he reservado 4 direcciones a 4 dispositivos (he borrado casi por completo los números MAC por motivos de seguridad). Observa que los he reservado desde la 192.168.1.101 a la 192.168.1.104. Es así porque previamente, en la sección DHCP Settings, puse la Start IP Adress (comienzo de direcciones IP) en la 192.168.1.100, pero esto no es preciso en absoluto.

Para asignar la IP fija a tu ordenador basta con pulsar en Ad New...  y rellenar las casillas MAC Adress (con la serie de 6 números/letras ya apuntada) y Reserved IP Adress (cualquiera que comience por 192.168.1. o por 192.168.0., depende del router, excepto la que acabe con el nº 1, porque esa le pertenece al propio router. Lo dejas seleccionado como Enabled y pulsas el botón Save. Después reinicias el router (en mi TP-Link, en la sección System Tools, y dentro de ella en Reboot), y desde ese momento tu ordenador tendrá siempre la misma IP, con lo que no será preciso pulsar de nuevo Scan en la sección LAN del ES Explorador de Archivos para acceder al ordenador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario