Menu

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Enseñanza y aplicaciones Android: BlueStacks como herramienta para el profesorado

Partimos del siguiente escenario: vamos a trabajar con aplicaciones Android para lograr el aprendizaje del alumnado en nuestra materia, Música en este caso. Queremos explicar a los alumnos cómo funcionan las aplicaciones, y queremos que todo el grupo pueda ver y seguir las instrucciones para su uso, pero en el aula contamos con un ordenador con Windows 10 (se ha probado también con Windows 7) conectado a un cañón proyector que, por carecer de entada HDMI, no permite la conexión de un smartphone ni de una tableta con esta salida. La solución pasa por virtualizar Android en el PC del aula a través de un programa emulador de Android.

Dediqué bastantes horas a elegir y probar los tres emuladores con más solvencia en este momento:
  • BlueStacks
  • GenyMotion. Corre bajo VirtualBox, aunque no precisa su instalación previa porque GenyMotion se encarga de hacerlo (si lo hemos instalado previamente, hay que descargar GenyMotion sin VirtualBox y respetará las máquinas virtuales instaladas anteriormente). Su ventaja es que emula dispositivos concretos (Google Nexus, HTC, LG Optimus, Motorola, Samsung Galaxy y Sony Xperia) y genéricos (teléfono o tablet) con versiones de Android entre las 2.3.7 y la 5.1.0. A la hora de descargar la versión gratuita nos obliga a registrarnos. El mayor inconveniente es que no incorpora la Play Store. Para lograrlo hay que instalar la ARM-Traslation más una de las gapps signed, la que corresponda a la versión de Android que empleemos. Todo ello se explica (en inglés) y se consigue en ESTE ENLACE (para reiniciar basta con cerrar y volver a abrir, nada del adb reboot que pone ahí). He probado con Android 5.0.x y no hay manera de registrarse luego, así que lo descarté. Con Android 4.2.x va fino, y con Android 4.4.x hay que tener mucha paciencia con el persistente error de Servicios de Google Play hasta que instalamos su actualización desde la propia Play Store, momento en el que queda resuelto. Mi corta experiencia con GenyMotion en emulación de dispositivos de alta resolución (2560x1600) es que va lento y da errores de pantalla.
  • AndY. Ideal para quien no quiera complicarse la vida, aunque ya he detectado algún error de sonido en él, el mismo que aparecía en GenyMotion. No hay que registrarse, y podemos controlarlo desde nuestro teléfono o tableta instalando la app Andy Remote Control. AndY se instala también con VirtualBox, y si existe lo reinstala manteniendo cualquier máquina virtual previa. Ahora mismo corre bajo Android 4.2.2. Lleva la Play Store de serie y no precisa ninguna operación para su puesta en marcha, excepto la de activar previamente la Tecnología de Virtualización en la BIOS del equipo, que también es necesario si usamos GenyMotion.


BlueStacks fue el que me resultó más antipático al comienzo, sobre todo por esa pantalla de inicio con todo el aspecto de tienda de aplicaciones. Sin embargo, una vez que fui comprendiéndolo acabó por ganarse mi favor, además de que exige menos memoria RAM (2GB frente a los 3GB de sus oponentes). Bien es verdad que para poder domesticarlo hemos de realizar una serie de operaciones que trataré de resumir en el siguiente TUTORIAL.

1. Hay que dirigirse a la página web de BlueStacks y descargarse la aplicación ("download for PC"), guardar el archivo "ThinInstaller_native.exe" y ejecutarlo tras chequearlo con el antivirus, una medida de seguridad razonable para todo cuanto nos descargamos. En principio BlueStack se presenta en modo de pantalla completa, pero podemos usarlo dentro de su ventana pulsando en el 2º icono inferior derecho. EDITADO: he probado la nueva versión 2 de BlueStacks en Windows 10 y resulta muy lenta. Recomiendo usar la versión 0.10.7 que se puede descargar desde ESTA PÁGINA (en inglés).

2. Tras la instalación, BlueStacks nos lleva al proceso de "Configuración única". Pulsamos "continuar" y seguimos todos los pasos. Cuidado al dar la cuenta de Google, porque la @ se consigue con Mayúsculas + 2, no con Alt Gr + 2. En la "Configuración de la cuenta de BlueStacks" basta con elegir la de Google.

3. La página de inicio de BlueStack es, como decía, un tanto singular, y está destinada a instalar aplicaciones recomendadas. Sin embargo implementa la Play Store y la Amazon App Store (esta última la podemos desinstalar después):



4. Para poder cambiar este launcher (lanzador de aplicaciones) tan inoperativo por otro similar al de nuestro teléfono o tableta, tendremos que pulsar en el icono superior izquierdo "Search" (si no nos hubiésemos registrado aún se solicitaría el usuario y la contraseña de Google). En el recuadro de búsqueda escribimos "Nova Launcher" y lo descargamos:


5. Una vez descargado lo abrimos y ya nos aparece la pantalla con el nuevo aspecto. Pero aún es preciso cerrar y volver a abrir BlueStack para dejarlo configurado. A la pregunta "Seleccionar una aplicación en la pantalla de inicio respondemos "Nova Launcher" y "Siempre". Ahora encontramos un icono de "Ajustes de BlueStacks" similar al común de Android, donde podemos cambiar el idioma, ajustar la zona horaria y, por supuesto, eliminar aplicaciones innecesarias.

6. A partir de ahí ya podemos personalizar el escritorio y adaptarlo a nuestras necesidades:


7. Por desgracia BlueStacks pronto nos impondrá la opción de suscribirnos por 2 $ mensuales o nos exigirá descargarnos juegos de su catálogo. Pero esto se puede solucionar del siguiente modo, cerrando previamente BlueStacks:

  • Abrimos una sesión de MS-DOS, Símbolo del sistema (está en el menú de Inicio > Accesorios).
  • Escribimos sin comillas "cd \Program Files (x86)\BlueStacks" y pulsamos intro (si trabajamos en una versión de 32 bits de Windows escribiremos "cd \Program Files\BlueStacks". Ahora delante del cursor debe aparecer la ruta en la que nos encontramos.
  • Escribimos "HD-Adb.exe shell" e intro.
  • Escribimos "/system/xbin/bstk/su" e intro.
  • Escribimos "pm disable-user com.bluestacks.s2p" e intro.
  • Cerramos la sesión de Símbolo del sistema y ya podemos abrir BlueStacks con el problema resuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario