Menu

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Curso de Historia de la Música - 4. Barroco

[30 noviembre – 15 enero]

Anton Domenico Gabbiani: Retrato de tres músicos en la corte de los Medici



★ Información sobre la música en el Barroco


4.1. Música instrumental

Antonio Vivaldi (italiano: 1678-1741): Concierto para guitarra y cuerda en Re mayor: 1º movimiento Allegro Vídeo

COMENTARIO: Al veneciano Vivaldi lo apodaban Il prete rosso (El cura rojo) por ser sacerdote y pelirrojo. Fue una gran suerte que trabajara como maestro de música en un hospicio femenino, pues al contar con una orquesta de muchachas adolescentes pudo experimentar componiendo para instrumentos que otros compositores, obligados por las exigencias de los amos para los que trabajaban (la figura del músico como profesional independiente no llegaría hasta Mozart), no se pudieron plantear. En este caso el concierto fue originalmente escrito para laúd, pero también son deliciosos sus conciertos para una o dos mandolinas.
Vivaldi tuvo éxito profesional internacional en vida, pero tras su muerte fue olvidado y no se recuperó su obra hasta la década de 1920. El vídeo muestra la interpretación del concierto completo, incluidos sus tres movimientos, por John Williams con miembros de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, en la Alhambra.


Johann Sebastian Bach (alemán: 1685-1750): Variaciones Goldberg: Aria y variación 26 [interpretadas por Glenn Gould] Vídeo

COMENTARIO: Johann Sebastian Bach perteneció a una larga familia de músicos en la que durante dos siglos destacaron 52 compositores relevantes. Él mismo tuvo 20 hijos de dos esposas, y entre ellos destacan Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel y Johann Christian. Curiosamente fue un compositor barroco tardío, pues seguía practicando la técnica compositiva del contrapunto en un momento en que la moda de la melodía acompañada se había impuesto.
Ya hablamos de la forma musical de las variaciones con motivo de las diferencias de Narváez. En este caso se parte del tema original, el aria, una zarabanda en tempo lento (no es seguro que la melodía fuese inventada por el propio Bach), a la que le siguen 30 variaciones, de las que hemos elegido la nº 26 por su rapidez.
La interpretación más reconocida de las variaciones Goldberg es la del pianista canadiense Glenn Gould. No las tocó con el clavicémbalo, clavecín o clave, el instrumento para el que las escribió Bach (durante la vida de Bach el piano aún no se había popularizado), sino a piano. Las excentricidades de Gould, quien tocaba sentado en una vieja y baja silla y que dejó de tocar en público con 32 años, se han explicado posteriormente porque padecía el síndrome de Asperger. La expresión interpretativa de Gould es difícilmente igualable. Puede escucharse en la grabación cómo canturrea la melodía a la vez que la toca. El vídeo corresponde al aria.


PARA ESCUCHAR TAMBIÉN

Arcangelo Corelli (italiano: 1653-1713): Concerto grosso en Sol menor 'Per la Notte di Natale': 1º mov. Vivace – Grave Vídeo

COMENTARIO: El concerto grosso es una forma específicamente barroca y de origen italiano. En él no es un instrumento solo, sino un grupo de solistas (el concertino) el que se alterna u opone en la interpretación a la orquesta completa (el tutti, “todos”). Corelli fue el principal representante de esta forma. Como su nombre indica, se trata de un concierto de Navidad. En el movimiento 1º, a la parte lenta y suave le sigue otra rápida y enérgica. En el vídeo puedes ver al clavecinista que se encarga de tocar el bajo continuo. El compositor escribía las notas graves, pero era el intérprete quien se encargaba de completar y desarrollar los acordes.



4.2. Danzas y suites

Jean Baptiste Lully (italiano-francés: 1632-1687): comedia-ballet El burgués gentilhombre: Marche pour la cérémonie des turcs [interpretado por Le Concerte des Nations dirigida por Jordi Savall] Vídeo

COMENTARIO: Aunque Lully era italiano, hizo su carrera de violinista, compositor y bailarín en Francia, y se convirtió en director musical de la corte de Luis XIV, el Rey Sol, quien llegó a interpretar el papel de Apolo en uno de sus ballets (algunos piensan que de ahí le vino el apodo). Lully fue el creador, junto con el célebre dramaturgo Moliére, de la comedia-ballet, un drama musical y coreográfico donde las danzas formaban parte de la propia acción argumental. Lully falleció a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con la bastón de hierro que le servía para marcar los tiempos de la música.
La grabación forma parte de la banda sonora de la película Todas las mañanas del mundo (1991). De ella se extrae el vídeo donde se ve a Gérard Depardieu en el papel de Lully.
En El burgués gentilhombre, que trata, como otras comedias-ballet el tema matrimonial, un personaje se hace pasar por un turco importante. Ello explica esta danza que escuchamos, que es reflejo del interés que ya entonces despertaba la música de los jenízaros, la guardia real del sultán del imperio otomano (turco) en Europa occidental. De ello trataremos más adelante.


PARA ESCUCHAR TAMBIÉN

François Couperin (francés: 1668-1733): suites Las naciones: 2º orden, La española: 4º movimiento Segunda courante Video

COMENTARIO: La suite en una obra musical compuesta de varias piezas con ritmos de danzas de distintos países. En esta serie de piezas separadas está el origen de los 4 movimientos de la sonata y la sinfonía. Las más habituales eran la alemanda (alemana), la courante (francesa), la zarabanda (española) y la giga (inglesa), aunque también fueron muy habituales el minueto (que pasó a ser el tercer movimiento de la sonata), el rondó (que pasó a ser el 4º movimiento de la sonata) y la pavana.
Couperin denominó órdenes a sus suites, y compuso una serie de 4 de ellas con el título de Las naciones dedicadas a otros tantos países. Esta courante es interpretada por cuatro instrumentos: dos flautas barrocas (similar a la flauta dulce), una viola de gamba (nada tiene que ver con el marisco) y un clavecín. En el vídeo aparece un extracto de La española a cargo del grupo Les Talens Lyriques. No se incluye la 2ª courante, pero merece la pena verlo por la calidad de la interpretación y de la grabación, y para que puedas ver con toda claridad los instrumentos barrocos empleados



4.3. Nacimiento de la ópera

Claudio Monteverdi (italiano: 1567-1643): L’Orfeo, acto 2º: aria Vi ricorda o boschi ombrosi Vídeo

COMENTARIO: La historia del nacimiento de la ópera es curiosa. Entre 1573 y 1589 se reunía en el palacio del conde de Bardi, en Florencia, la Camerata Fiorentina, un grupo de intelectuales (entre ellos el papá del astrónomo Galileo Galilei, Vincenzo) para hablar de algo así como el sexo de los ángeles: discutían sobre si las tragedias griegas eran habladas o cantadas. Aunque no llegaron a un acuerdo, en su esfuerzo por demostrar que eran cantadas se inventaron un género de teatro con canciones. Y así, del mismo modo en que Colón iba buscando una nueva ruta occidental hacia las Indias y descubrió América, aquellos florentinos que iban buscando la esencia de las tragedias griegas inventaron la ópera. Los primeros intentos, poco convincentes, los lograron dos compositores, Jacopo Pieri y Giulio Caccini. Ambas óperas trataban sobre una famosa pareja de la mitología griega: el músico Orfeo y su amada Eurídice, a la cual no pudo rescatar del infierno.
Pero la primera ópera “de verdad” fue otro Orfeo, el de Monteverdi, estrenado en la ciudad italiana de Mantua poco después, en 1607. Aquello significó el nacimiento de un fenómeno de masas comparable al fútbol o la televisión. Quizá no demasiado en el siglo XVII, pero en el XVIII y el XIX rara era la capital europea que no programaba todos los días una ópera en su teatro, y allá acudían cada tarde los burgueses para entretenerse y, sobre todo, para dejarse ver. Como es lógico y habiendo tantas, la mayoría de las óperas eran morralla, aunque el fenómeno permitió la composición de auténticas joyas dramático-musicales por las que no pasa el tiempo. El Orfeo de Monteverdi es la primera. Y aquí tenéis el aria (canción para solista, según la terminología operística): ¿Recordáis, sombríos bosques, / mis crueles y largos tormentos, / cuando las rocas, llenas de piedad, / respondían a mis lamentos?... Conviene resaltar que el ritmo es de hemiola, el mismo que se utiliza en la mayoría del repertorio flamenco.


PARA ESCUCHAR TAMBIÉN

Henry Purcell (inglés: 1658-1695): Dido y Eneas: aria Lamento de Dido Vídeo

COMENTARIO: Ya habéis tenido noticia de Purcell porque Britten compuso su Guía de orquesta para jóvenes basándose en el rondó del Abdelazer de su compatriota. En esta ocasión nos referimos a la ópera Dido y Eneas, que trata aparentemente sobre el amor entre la reina de Cartago y el héroe de Troya, aunque en el fondo hace referencia a la reina María II de Inglaterra y el rey Guillermo de Orange. El aria, tan bella como triste, la canta Dido cuando, convencida de no poder vivir sin Eneas, decide arrojarse a una hoguera que irónicamente sirve de faro al barco de Eneas. La soberbia interpretación del vídeo es de Jessye Norman.



4.4. Música religiosa

Georg Friedrich Händel (alemán-inglés: 1685-1759): oratorio El Mesías: coro Aleluya Vídeo

COMENTARIO: Si Lully era un músico italiano encumbrado por el rey francés, Häendel fue un alemán convertido en músico favorito de los reyes ingleses Jorge I y Jorge II, hasta el punto de que sus restos descansan en el panteón de figuras célebres inglesas de la abadía de Westminster. Compuso más de 600 obras de casi todos los géneros: óperas, oratorios, conciertos, sinfonías, suites... Son especialmente famosas sus suites Música para los reales fuegos artificiales y Música acuática. Si hubiese que elegir un adjetivo para la música de Händel (o Haendel, como lo escriben los ingleses), este sería el de “grandiosa”. El oratorio El Mesías trata sobre la vida de Cristo. El coro Hallelujah (Aleluya) sirve para cerrar la 2ª parte del oratorio, dedicada a la pasión, resurrección y ascensión. La orquesta está fuertemente respaldada por las trompetas, los timbales y el órgano.


Johann Sebastian Bach: Cantata nº 147: coral Jesús, alegría de la humanidad Vídeo

COMENTARIO: En los últimos 27 años de su vida Bach trabajó como director musical de las principales iglesias de Lepzig, lo que le obligaba a componer semanalmente música vocal religiosa para los coros. Se conservan 200 cantatas, misas, oratorios (el más célebre es La Pasión según San Mateo), motetes y una infinidad de corales. La cantata BWV 147 (“BWV” son las iniciales en alemán de “Catálogo de Obras de Bach”) se compone de 10 piezas para 4 solistas vocales, coro y un grupo reducido de instrumentos. Este coral es el que cierra la cantata. En el enlace de su título tienes la traducción al castellano.


PARA ESCUCHAR TAMBIÉN

Marc Antoine Charpentier (francés: 1643-1704): Te Deum: Preludio Vídeo

COMENTARIO: Por desgracia es un compositor poco conocido entre el gran público, aunque dejó escrita una extensa obra, sobre todo de misas, oratorios y óperas. El Te Deum de Charpentier (himno A ti, Dios; a lo largo de la historia se han compuesto centenares de Te Deum) fue redescubierto a mediados del siglo XX y elegido entonces como sintonía de la Unión Europea de Radiodifusión, organismo que se encarga de retransmitir cada año el festival de Eurovisión. Aunque se trata de una obra para coro y conjunto de instrumentos, el preludio es, como puedes imaginar, solo instrumental. En el vídeo se ofrece una versión para trompeta y órgano. Atiende a las diferencias finales sobre la versión original.


1 comentario:

  1. En la película 'Todas las mañanas del mundo', Depardieu no interpreta a Lully, sino a Marin Marais, aunque en esa escena esté dirigiendo la 'Marche pour la cérémonie des turcs' de Lully.

    ResponderEliminar