Menu

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cómo usar Rosegarden bajo Windows: tutorial

De los programas para música más interesantes incluidos en Guadalinex Edu, dos de ellos están disponibles para Windows: el fantástico editor de audio Audacity y el secuenciador y caja de ritmos Hydrogen Drum Machine. No sucede lo mismo con el secuenciador y editor de partituras Rosegarden, que hasta el momento solo se ha desarrollado para Linux.

Sin embargo, existe una forma fácil de usarlo bajo Windows a través de una máquina virtual, esto es, un programa que permite correr un sistema operativo dentro de otro. A continuación explicaré los pasos que hay que seguir para usar Rosegarden en Windows por este sistema.

Advertencia: estas indicaciones no son válidas para un netbook ni para un ordenador muy antiguo. Aunque podría funcionar en ellos, resultaría lento y muy limitado. Conviene disponer al menos de un ordenador con procesador Intel Dual Core o Superior, 2 MB de RAM y 20 GB de disco duro libres.

2º De las diversas máquinas virtuales para Windows, y a la espera de ver cómo funciona el Hyper-V en Windows 8 cuando se generalice, os recomiendo VMware Player, porque lo he probado y funciona y porque es una empresa especializada en virtualización. Aunque tiene versiones de pago para empresas y demás, la versión Player es gratuita y te la puedes descargar picando AQUÍ. Pica en el botón Download y luego en el de Download de la versión Windows 32-bits and 64-bits. Si eliges "Ejecutar", el programa se instalará tras su descarga, pero si no te fías elige "Guardar" y cuando se descargue por completo en la carpeta de descargas, le pasas un antivirus y luego lo ejecutas.

3º A continuación deberás descargarte el Linux que vas a instalar dentro deVMware Player, y aquí se te presentan 3 opciones:

a) Guadalinex Edu: la misma que usan los netbooks del alumnado que recibieron los de la Escuela TIC 2.0, con los mismos programas instalados pero también con sus limitaciones de uso. Disponible AQUÍ. Puedes elegir entre la versión de 32 bits y la de 64 bits según sea tu Windows. Si tienes dudas, la de 32 bits funcionará igualmente en un Windows-64.

b) Guadalinex V8, la versión general de Guadalinex o Guadalinex Ciudadano, no solo para la enseñanza. No está limitado como la versión Edu y te da más control sobre el sistema operativo. Disponible AQUÍ.

c) Guadalinex es la distribución (versión) de una de las distribuciones más sólidas y conocidas de GNU/Linux: Ubuntu. Si te instalas Ubuntu observarás que su funcionamiento es muy parecido al de Guadalinex (aunque con una nueva "piel", la Unity, que lo diferencia a partir de la versión 11), pero con un soporte y una comunidad mucho más amplia, y con un control total del sistema operativo. Puedes descargártelo desde la web de Ubuntu si dominas el inglés AQUÍ, o desde Softonic AQUÍ. Existe además la versión Ubuntu Studio que incluye Rosegarden y otros programas, disponible AQUÍ (elige el correspondiente botón de "Direct Links"; los "Torrent Links" solo funcionan si tienes previamente instalado y abierto un programa de descarga de torrents tipo uTorrent).

4º Sea cual sea la opción anterior, el Linux que te descargues será un archivo ISO, con extensión .iso, es decir, una imagen de CD o DVD que puede grabarse en un disco con Nero un otro programa. Pues por mucho que te cuenten esas web, NO LO GRABES, no hace falta. Ejecuta VMware y elige "Create a New Virtual Machine". En la ventana que aparece elige "Installer disc image file (iso)", pulsa el botón "Browse" y busca la carpeta donde te descargaste la ISO. Pulsa el botón "Next" y verás cómo VMware ya lo ha reconocido como Linux y versión Ubuntu (aunque sea Guadalinex, porque Guadalinex también es Ubuntu). Pulsa "Next" y te sugiere un nombre y una localización que puedes dejar tal cual o cambiar. Dale a "Next" y verás que te sugiere 20 GB de espacio en disco. Lo puedes bajar a 10 GB, que con eso tienes suficiente para el sistema operativo y Rosegarden y demás. Marca el botón "Store virtual disk as a single file": de ese modo tooodo el Guadalinex o Ubuntu más los archivos con los que trabajes en él estarán dentro de un solo archivo en Windows, e irá más rápido y con menos problemas. Tras darle a "Next", la última pantalla te muestra el resumen. Hay un botón "Customize Hardware" donde podrás cambiar la memoria RAM que usará Guadalinex o Ubuntu. Te recomienda 1024 MB (1GB), pero si tienes 4 u 8 GB de RAM puedes subirla hasta 2 GB y tirará mejor.

5º. Comienza la instalación. No elijas "Probar" sino "Instalar", y no te asustes porque diga que va a borrar el disco, porque todo esto se produce dentro de los 10 o 20 GB asignados por VMware, y no afecta en absoluto a tu Windows, como verás en la pantalla siguiente. Ve respondiendo a las preguntas de localización, idioma, usuario y contraseña. Cuando acabe de instalar te pedirá "Reiniciar": acepta porque, insisto, se reinicia dentro de VMware, no te reinicia Windows.

6º. Ya tienes tu sistema operativo Guadalinex o Ubuntu instalado. Cuando quieras salir de él picas arriba a la derecha sobre tu nombre de usuario y eliges "Apagar": así te sales de Guadalinex o Ubuntu y al mismo tiempo de VMware. Para entrar de nuevo, pica en Windows el icono de VMware y, cuando se abra, picas dos veces sobre la máquina virtual instalada y se abrirá.

7º Ahora tienes que instalar Rosegarden y los programas complementarios. En Guadalinex Edu y en Ubuntu, al final del menú "Aplicaciones" encontrarás el Centro de Sofware de Guadalinex o de Ubuntu respectivamente. En Guadalinex v8 está en el submenú Aplicaciones > Herramientas del sistema. Una vez abierto, en el menú Editar > Orígenes del software, y tras introducir la contraseña, en la pestaña Software de Ubuntu marca todos los casilleros y pica en "Cerrar". Cierra el Centro de software y vuelve a abrirlo.

8. Ahora, en el recuadro de búsqueda, ve escribiendo el nombre de los programas que necesitas:

a) Rosegarden. Elige "Instalar" y dale la contraseña elegida (o "usuario" en Guadalinex Edu)
b) LilyPond (el generador de partituras)
c) Timidity (el sintetizador por software; puede que Rosegarden lo instale él solo)
d) Okular (el visor de partituras generadas por LilyPond, aunque en las preferencias de Rosegarden > General > Aplicaciones externas puedes elegir Evince u otro)

9. Si el Centro de Software no te los ofrece (asegúrate de que no están instalados ya), dispones de otro camino en Aplicaciones > Herramientas del sistema > Gestor de programas. Lanza la búsqueda y una vez encontrado pica con el botón derecho (ojo: en el programa elegido; hay otros complementos que se instalarán con él y que no tienes que marcar) y elige Marcar para instalar. Te avisa de otros cambios adicionales requeridos. Aceptas con "Marcar" y luego le das al botón superior "Aplicar".

Espero que te sea provechoso el tutorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario