martes, 22 de septiembre de 2015

Cancionero popular


En esta página se recogen 60 canciones tradicionales del folklore español y de otros países, adaptadas a las tonalidades más fáciles (con menos alteraciones) y a la tesitura de la flauta dulce soprano. Todas las canciones incluyen las letras.

En la siguiente tabla, ordenada alfabéticamente, se indica el título (y subtítulo, si fuese el caso) de cada canción, su tonalidad, su ámbito (nota más grave y más aguda) y las peculiaridades rítmicas, melódicas o formales de todas ellas.

En la tabla aparece asimismo el enlace de descarga de cada partitura en PDF y del correspondiente archivo MIDI para practicar con él. Para que te sirvan dichos archivos MIDI deberás abrirlos con un programa que te permita cambiar el tempo.


Título

Tonalidad Ámbito Peculiaridades PDF MID
A la mar fui por naranjas La m sol#-fa’ negra con puntillo
A Pedro como era calvo Do M sol-re’ negra con puntillo
A rianxeira Do M do-do’ 3/8, ligadura, corchea con puntillo
Adiós con el corazón Do M mi-do’ 3/8, ligadura, 2 semicorcheas
Anda jaleo Modo Mi mi,-fa’ hemiola, ligadura, corchea con puntillo
Arroyo claro Do M do-do’ silencio de corchea
Asturias, patria querida Fa M do-mi’ corchea + 2 semicorcheas, silencio de corchea
Baixant de la Font del Gat Do M sol-do’ corchea + 2 semicorcheas, silencio de corchea
Cansado estoy
(canon)
Do M do-la
Cantiga nº 100
(Santa Maria, strela do dia)
Modo Re do-re’ 2 semicorcheas + corchea, negra con puntillo
Carbonerita de Salamanca Do M sol-re’ cambio compás, corchea + 2 semicorcheas
Cielito lindo Do M do-fa’ ligadura
Clavelitos
(canción de tuna)
Re m / Re M mi-sol’ cambio modal, ligadura, calderón
Con el guri Do M do-si negra con puntillo
Cuando Fernando VII
(para cantar con la 5 vocales)
Do M do-do’ silencio de corchea
De la uva sale el vino
(Jota de Olivenza)
Do M do-re’ negra con puntillo, ligadura
Desde Santurce a Bilbao Sol M re-mi’ alteraciones accidentales, ligadura
Dónde vas, Alfonso XII
(romance)
Do M do-sol negra con puntillo
El burro de Villarino
(romance de animales)
Modo Mi re-do’ responder, Sol #
El piojo y la pulga
(romance de animales)
Modo Mi mi-mi’ dramatizable, responder, Sol #, corchea + 2 semicorcheas, silencio de corchea
El vito Modo Mi mi-mi’ 3/8, Sol #, ligadura
En la calle ancha Do M do-la silencio de corchea
Eres alta y delgada Do M re-do’ corchea + 2 semicorcheas, ligadura
Estando el señor don Gato
(romance de animales)
Do M do-si cambio de compás, corchea + 2 semicorcheas, silencio de corchea
Frère Jacques
(canon)
Sol M re-mi’ motivos en eco
Funiculí, funiculá Fa M mi-fa’ 6/8, ligadura, becuadro, dinámica, signos de articulación
Había una vez un barquito
(canción en accelerando)
Fa M do-sib silencio de corchea
Isas canarias Fa M mi-fa’ negra con puntillo, ligadura, silencio de corchea
La otra tarde Fa M do-sib silencio de corchea
La pájara pinta
(canción de corro)
Sol M re-do’ tresillo, no emplea Fa #
La pirroquia Sol M sol-mi’ corchea + 2 semicorcheas, corchea con puntillo, 2 semicorcheas
La reina Berenguela Do M do-re’ signos de articulación, negra con puntillo, silencio de corchea
La Sinda
(jota)
Do M do-re’ ligadura, negra con puntillo, silencio de corchea
La Tarara La m mi-fa’ negra con puntillo, sensible alterada
La vieja y el pollito Fa M do-do’ 3/8, signos de articulación
La viudita y el Conde de Cabra Do M do-la 6/8
Las mañanitas
(tonada de cumpleaños)
Fa M do-sib cambio de compás y tempo, 6/8, negra con puntillo, alteraciones accidentales, calderón
Levántate, pamplonica
(toque de diana o ingurutxoak)
Do M sol-mi’ tricordal acorde mayor
Los cuatro muleros Sol M re-mi’ ligadura
Los santos Reyes Magos Sol M fa#-mi’ síncopa, silencio de corchea, negra con puntillo, calderón
Mambrú se fue a la guerra Do M mi-fa’ corchea + 2 semicorcheas, silencio de corchea
Molondrón Mi m mi-mi’ ligadura, silencio de corchea
Morito Pititón Fa M do-re’ corchea + 2 semicorcheas, silencio de corchea, 2 semicorcheas
Na beira do mar Do M mi-si síncopa, silencio de corchea, negra con puntillo
No hay quien pueda Do M re-do’ ligadura
¡Oh, Susana! Do M do-la corchea con puntillo, silencio de corchea + 2 corcheas
Pepito en un barco Fa M mi-sib síncopa, negra con puntillo
Quisiera ser tan alta Do M mi-sol’ signos articulación, negra con puntillo
San Fermín Do M do-do’ 6/8
Tacoma
(canción de marineros)
Do M do-do’ corchea + 2 semicorcheas, síncopa, corchea con puntillo, negra con puntillo
Un cocherito Do M do-la corchea + 2 semicorcheas, silencio de corchea
Un yanqui Do M mi-fa’ corchea con puntillo
Una pulga y un ratón Fa M mi-re’ responder, negra con puntillo, silencio de corchea
Una señora gorda Do M mi-re’ dramatizable, síncopa, corchea + 2 semicorcheas
Una tarde fresquita de mayo Do M re-mi’ dramatizable, ligadura
Vamos a contar mentiras
(romance)
Re m re-do’ cambio de compás, negra con puntillo, silencio de corchea, sensible alterada
Xiula, maula
(canción trabalenguas)
Do M re-do’ silencio de corchea
Ya se van los pastores Do M do-do’ síncopa, negra con puntillo, silencio de corchea, ligadura
Yo vendo unos ojos negros
(tonada)
Fa M mi-fa’ 3/8, corchea con puntillo, becuadro, ligadura
Zorongo gitano Modo Mi mi-re’ síncopa, Sol #

4 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS por compartir,enseñar, difundir un material hermoso que se entiende y que es fácil para todos .
    Comunico que 60 alumnos del Colegio Alemán MTA ciudad de Nueva Helvecia - Colonia- Uruguay, están ingresando al Blog ya que trabajamos con tan maravillosa página. Reitero mi agradecimiento y mis felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Graciela. No sabes cuánto me alegra que este repertorio le sirva a tus alumnos. Transmítele un saludo a todos ellos de mi parte y de los míos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir todo este material!!!!
    Abrazo muy grande desde Argentina ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por usarlo, Vanitanuki. ¡Otro abrazo desde España!

      Eliminar