sábado, 17 de diciembre de 2011

Actividades de entrenamiento musical

Aquí recojo para vosotros y vosotras una serie de actividades de entrenamiento musical. Todas ellas proceden del blog AuLa De MuSiCa, y han sido creadas por Julio Payno, maestro de Música en el CEIP Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna (Cantabria). De modo que hay que darle a él las gracias por su fantástico trabajo. Os recomiendo que vayáis practicando con ellas, porque os ayudarán mucho. He intentado colocarlas por orden de dificultad creciente.

VIB-3
Como se explica al comienzo, debes pulsar el botón Play y tratar de picar las bolas que cambian de color conforme aparezcan. Observarás que estas bolas corresponden a la melodía que va sonando, entre do grave y do agudo, así que cuanto más grave sea la nota más abajo aparecerá la bola coloreada,  y más arriba cuanto más aguda.

PULSA AQUÍ PARA ABRIR LA ACTIVIDAD
ALE-HOP
A la vez que suena la música van apareciendo por la derecha unas bolitas de hasta 3 colores  que indican palmadas con las manos, en las piernas o en el pecho, o bien la letra E o varias eses seguidas que tendrás que pronunciar como mandando callar. Tendrás que hacerlo justo cuando pase la bolita o la letra por la barra vertical. Intenta hacerlo justo a tiempo para llevar el ritmo, ni antes ni después.

PULSA AQUÍ PARA ABRIR LA ACTIVIDAD



24 ARAÑAS
Cuando piques en la araña, ésta bajará hasta el lugar del pentagrama que le corresponde a una nota. Entonces debes elegir la nota que se sitúa en ese lugar de entre las 8 que aparecen arriba. Ojo: el Do con la línea encima es el agudo.

PULSA AQUÍ PARA ABRIR LA ACTIVIDAD







PENTOCTO
Comienza con las instrucciones. Pulsa el botón Play (las veces que necesites) e intenta identificar las notas que se oyen con alguna de las 4 fichas que aparecen. Atiende bien a si el sonido se repite, sube o baja mucho o poco.

PULSA AQUÍ PARA ABRIR LA ACTIVIDAD

PAJAROLOGÍA APLICADA
Pulsa en cualquiera de los 16 botones de Play de la derecha. El canto de uno de las 16 aves sonará y se repetirá. Mientras tanto debes pasar le ratón sobre las aves; su silueta se agranda junto al gráfico de los sonidos de su canto. Cuidado: los hay que son subidas o bajadas continuas o bien por escalones (por notas) que suben o bajan. No te precipites.

PULSA AQUÍ PARA ABRIR LA ACTIVIDAD

PRE-LEKTO
Pulsa Comenzar, y luego Comenzar. Todas las notas que se van coloreando tendrás que tocarlas en el piano de pantalla antes de que se agote el tiempo. Puedes usar el botón A para que aparezcan los nombres de las notas, pero mejor que te acostumbres a no usarlas.

PULSA AQUÍ PARA ABRIR LA ACTIVIDAD

LECTURA MUSICAL
Puedes activar o desactivar el nombre de las notas en las teclas, pero intenta hacerlo sin nombres. Pulsando en el botón comenzar aparecerán las notas desde la derecha. Tendrás que picar en la tecla correspondiente del piano justo cuando la nota esté dentro del rectángulo. Cuidado: es muy exigente.

PULSA AQUÍ PARA ABRIR LA ACTIVIDAD

E-LEKTO
Aquí puedes poner el nombre latino de las notas (clave de sol) o el alfabético (letra A). La dificultad añadida es que las notas de los compases pueden tener distintas figuras y, claro está, duraciones distintas, aunque un metrónomo te ayuda. Te da algo de margen para tocar en el piano la nota que corresponde, pero no mucho.

PULSA AQUÍ PARA ABRIR LA ACTIVIDAD

MUSICAL RACE
Una carrera de preguntas en 20 etapas. Hay preguntas sobre cultura musical, lenguaje musical y audiciones, pero también preguntas sobre secuencias melódicas y rítmicas. Siempre te da 3 posibles respuestas. Y cuenta el tiempo.

PULSA AQUÍ PARA ABRIR LA ACTIVIDAD

BOERINNEKE VAN VEURNE
Esto es para ensayarlo con tranquilidad. Tienes que acompañar con el xilófono virtual (puedes tocar con las teclas de la A a la K y cuentas con ayuda de notas en la clave de Sol) a esta música flamenca (de Flandes, no de Andalucía). Ojo a los dos puntos de repetición y a las de 1ª y 2ª vez.

PULSA AQUÍ PARA ABRIR LA ACTIVIDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario